In Bogotá / Guía para recorrer la ciudad

Guía de Bolsillo para conocer Bogotá.

Bienvenida(o) a Bogotá, la capital de Colombia y sede de Making Change Sprint 2015. Para facilitar tu estadía, hemos preparado un sencilla guía con información básica sobre la ciudad y con algunos datos importantes relacionados con tu viaje y con el encuentro.Esta guía fue enviada a tu correo electrónico. Si no las has recibido, por favor escríbenos a makingchangebogota@gmail.com y te la compartiremos. Aquí publicamos la información más general:

Clima

Por causa de su gran altitud, Bogotá tiene un clima frío de montaña. Las temperaturas regularmente oscilan entre los 6 y 22°C, con una media anual de 14°C. En la práctica, esto significa que llueve con mucha frecuencia y que los días de sol son hermosos pero algo fríos. Por eso se recomienda tener un paraguas a la mano y salir abrigado.

La idea de vestirte como “cebolla” funciona bien, pues en un mismo día puede haber diferentes climas y te permite quitarte y ponerte prendas según la temperatura.

El costo de la vida

La moneda nacional es el Peso Colombiano (COL). Un dólar estadounidense equivale, aproximadamente, a COL $2.500. Un almuerzo promedio cuesta alrededor de COL $7.000 (USD 3). Una botella de agua personal, cuesta alrededor de COL $2000 (USD 1). El recorrido mínimo en taxi cuesta COL $3900 (USD 2).

Es importante mencionar que existen muchos cajeros automáticos en la ciudad (incluso dentro de la Universidad Javeriana) y casas de cambio para conseguir dinero en efectivo. Puedes encontrar cajeros en los centros comerciales, supermercados, o usar los que están en la universidad. Es recomendable que no vayas solo, ni retires mucho dinero en una sola transacción (el monto máximo permitido por día es COL $1.200.000 en la mayoría de los bancos -esto es bastante-) (USD 500).

Recorrer Bogotá

El sistema de transporte público de la ciudad ha tenido grandes transformaciones en los últimos 10 años y aún es un engranaje complejo e insuficiente para una ciudad tan grande como Bogotá.

Contamos con Transmilenio (buses articulados de color rojo, que transitan por carriles exclusivos). El uso de este servicio de transporte requiere de una tarjeta, único medio válido de pago. Como estás de paso, la mejor tarjeta sería la llamada “Monedero”, que funciona como una tarjeta débito a la cual se abonan cantidades de dinero que luego son descontadas por cada viaje (debes pedir en la taquilla de la estación una tarjeta “Monedero” por el valor que requieras para pagar los pasajes). Cada viaje en Transmilenio cuesta COL $ 1.700 en hora valle y COL $1.800 en hora pico (poco menos de un dólar).

Transmilenio funciona de lunes a sábado de 04:30 a 23:00 y los domingos y días feriados o festivos de 06:00 a 22:00. A toda costa hay que evitar usarlo durante la hora pico (de 06:00 a  09:00 y de 16:30 a 19:00) pues la aglomeración de gente lo vuelve una experiencia bastante desagradable.

También existen los buses SITP (buses azules, verdes y anaranjandos, que paran únicamente en lugares asignados). Aunque funciona bien, es probable que este sistema de transporte resulte algo engorroso para quien no esté familiarizado con la ciudad (nosotros no lo conocemos muy bien todavía). También requiere tarjeta, una llamada “Tu llave” que consigues en tiendas de barrio y en algunas estaciones de Transmilenio.

Las busetas viejas no son recomendables. Muchas veces la mejor opción es caminar o tomar un taxi. Puedes pedirlo a través de tu celular -las aplicaciones más populares son Tappsi o Easy Taxi- o directamente desde el hotel. Todos los taxis cuentan con un taxímetro a la vista y una tabla de valores que indica el costo del servicio de acuerdo a la distancia recorrida. Asegúrate de que el taxista prenda el taxímetro y recuerda que si pides el taxi con una app te cobrará adicional COL $ 600 por este servicio y si es de noche te sumará un recargo nocturno de COL $ 1900.

Recuerda: en Bogotá es fácil ubicarse si sabes que los cerros orientales -los que se ven detrás de la Universidad Javeriana y del Hotel- son el oriente de la ciudad (Este). Las calles tiene sentido oriente – occidente y las carreras sentido norte – sur.

¿Internet en tu celular?

Si quieres tener Internet en tu celular mientras estás en Bogotá, una alternativa es comprar el chip de datos (SimCard) que ofrecen algunos operadores como Uff Móvil, Virgin Mobil o Tigo (en ofertas temporales suelen tener mejores precios que Movistar o Claro). Ellos te venden el chip y suelen regalar planes de datos para gastar en un par de semanas ¡justo lo que necesitas! y no debe costar más de US10 o US15. Se puede comprar en grandes tiendas como Éxito o en almacenes de estos proveedores que se encuentran en los principales comercios.

Recomendaciones de seguridad

Colombia ha vivido uno de los conflictos internos más largos y dolorosos del mundo. Esto ha desencadenado graves problemas de desigualdad social que hoy son evidentes no solo en el campo, sino en las ciudades, en donde tenemos problemas de inseguridad asociados, comúnmente, a atracos callejeros (esperamos que esto no ocurra).

Lo más importante es mantener los bolsos siempre a la vista (ojalá siempre atados a ti) y tener cuidado con los teléfonos celulares y otros artículos de valor en la calle, como cámaras fotográficas o tablets. Es mejor que no camines solo en las noches y que regreses al hotel en un taxi seguro.

Si planeas salir a caminar es mejor que dejes tu computador y artículos de valor en el Hotel. Lleva contigo solo tu cámara y un bolso no muy grande de modo que no sea tan difícil tenerlo siempre a la vista.

Restaurantes y bares

El hotel se encuentra en el barrio Chapinero Alto, muy cerca al barrio La Macarena y al centro de la ciudad y relativamente cerca de la Zona G (ubicada en el barrio Quinta Camacho), en donde encontrarás distintas alternativas para comer y tomar algo. Te compartimos algunas recomendaciones:

Deliciosos y siempre a la mano:

Los encuentras en centros comerciales y en muchas zonas de la ciudad.

Crepes & Waffles: Esta cadena de restaurantes es una de las más populares y exitosas de Colombia. Los crepes, ensaladas y pitas, son deliciosos y los helados muy ricos y variados. Más información.

Sopas de mamá & postres de la abuela: es la primera cadena de restaurantes de gastronomía auténtica y tradicional del país. Si quieres probar el tradicional ajiaco santafereño, un delicioso sancocho de pescado o unos fríjoles paisas, este es el lugar. Prueba los postre, son deliciosos. Más información.

El corral gourmet: si eres amante de las hamburguesas, no dejes de comer aquí. La carta es muy amplia y variada, va desde los tradicionales sabores de las hamburguesas de los Estados Unidos hasta los sabores de Asia, Europa y América Latina. Más información.

Bogotá Beer Company: en “La cervecería pequeña, más grande de Colombia” disfrutarás de cervezas elaboradas en pequeñas cochadas de producción con ingredientes naturales de alta calidad. Además puedes acompañar estas deliciosas cervezas artesanales (ganadoras de muchos premios internacionales) con algo rico para comer. Más información

OMA: nació en 1970 como la primera tienda de café gourmet en Bogotá. Aquí podrás disfrutas del mejor café colombiano y de una variedad de bebidas elaboradas a partir de él.  Más información

Ahora por zonas

Chapinero:

Fusionario: Ricas tapas y montaditos. Platos fuertes y postres imperdibles. Ofrecen deliciosos jugos naturales. Queda en la Carrera 6 # 55-59. Más información

Mini-mal: Deliciosa renovación de la comida colombiana. Muy recomendado para quienes quieran conocer la gastronomía de nuestro país. Queda en la Carrera 4 a #57-52. Más información

Zona G (Quinta Camacho):

Julia: es un restaurante pequeño y acogedor, una bodega de vinos en la zona G de Bogotá. La pizza y las preparaciones al horno son muy buenas. Se llena muy rápido, pero puedes esperar el turno tomando algo. Queda en la Carrera 5 No. 69A-19. Más información

Casa 9*69: es el lugar indicado como punto de encuentro y degustación de contenidos gastronómicos y culturales en Bogotá. La cocina es de autor y está centrada en carnes y pastas. Es un casa antigua (patrimonio de la ciudad) en donde además se puede disfrutar de música en vivo y muy buenos tragos y cocteles. Queda en la Carrera 9 # 69 -07 Más información.

En la Zona G encuentras muchos más (algunos son algo costosos para nuestro gusto y bolsillo). Es una zona llena de restaurantes especializados en carnes y vinos.

Centro (La Candelaria):

La puerta falsa: darse un paseo por el centro significa visitar este lugar para “mecatear” (picar o comer algo rico). Existe desde 1836 y tiene de vecinos a la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada y la Casa del Florero. El resto es historia. Queda en la Calle 11 # 6-50. Más información.

Fulanitos: es un lugar especializado en comida típica del Valle del Cauca, uno de los departamentos de sur-occidente colombianos. El sancocho de gallina, las empanadas y las “lulada” (jugo de lulo con mucho hielo) te encantarán. Queda en la Carrera 3 no 8 -61. Más información.

La romana: es un restaurante italiano muy tradicional en Bogotá. La pasta es hecha en casa y los platos son deliciosos. Queda en la Avenida Jiménez # 6-65 (en la esquina de la plazoleta de la Universidad de Rosario).

Moros y cristianos: lo mejor de la comida cubana en el centro de Bogotá. Si vas a dar un paseo por el centro histórico, almorzar aquí puede ser una gran opción (los mojitos son deliciosos y el jugo de tamarindo también). Queda en la Calle 7 # 5-30. Más información.

En La Candelaria encontrarás una gran oferta de restaurantes y cafés en donde seguro disfrutarás de una rica comida o de un exquisito tinto (café negro).

En general, Bogotá tiene un oferta gastronómica bastante amplia y deliciosa. También puedes ir hacia el norte, al barrio Usaquén o a la Zona T o hacia el barrio La Macarena (la zona del Planetario y de la Plaza de Toros).

¿Propinas? Los meseros colombianos son, por lo general, bastante amables. Ellos te preguntarán si estás de acuerdo en incluir en tu recibo el 10% del valor de la cuenta como propina.

Ferias y compras

En Bogotá encontrarás gran variedad de centros comerciales, pero hay unos lugares más interesantes en donde puedes comprar algo lindo o simplemente disfrutar de las ofertas artesanales.

En el costado norte del Museo del Oro hay dos galerías artesanales que tienen una buena oferta con variedad de precios. Junto a la iglesia de Las Aguas (también en el centro) hay una tienda de Artesanías de Colombia que tiene una oferta de “comercio justo” de todas las regiones del país, la calidad y variedad de las artesanías es fabulosa pero el precio puede ser más alto.

Todos los domingos, en el Barrio Usaquén (muy tradicional al norte de la ciudad) hay Mercado de las Pulgas en donde no solo consigues artesanías, sino postres, helados y comida típica. Queda en la Carrera 6A entre Calle 119 y 120A. Más información. (9am – 5pm aproximadamente)

En el centro (los domingos y feriados) encuentras el Mercado de San Alejo. En donde podrás encontrar objetos antiguos y únicos. Este mercado de las pulgas fue declarado como Patrimonio de Interés Turístico y Cultural de la Ciudad. Está ubicado en la Carrera Séptima # 24 -70, frente a la Torre Colpatria. (de 9am a 5pm). Más información.

¿A dónde ir?

Centro Histórico: Caminar por la séptima y llegar hasta la plaza de Bolívar puede ser una opción interesante (la séptima es peatonal desde la Calle 24 hasta la Calle 11). En la plaza encontrarás el Palacio de Justicia (en donde ocurrió uno de los capítulos más infames de nuestra historia reciente y que hoy recordamos como el “Holocausto de Palacio de Justicia”) además del Congreso de la República, el Palacio de Liévano (sede del gobierno distrital) y la Catedral Primada. El barrio es La Candelaria, sede de museos, restaurantes y teatros, con gran riqueza arquitectónica y cultural. Más información.

Caminando por el centro también puedes llegar hasta El Chorro de Quevedo. Está ubicado en la calle 13 con carrera 2da, en pleno centro histórico de la ciudad. La arquitectura colonial (típica del centro) lo convierten en uno de los sitios turísticos más populares de la ciudad. Es mejor ir de día y regresar temprano, porque los taxis tienden a escasear.

Museo Nacional:  “Hoy en día las colecciones del Museo Nacional de Colombia -fruto de investigaciones antropológicas, donaciones y adquisiciones-, ascienden a más de 20 mil piezas, símbolo de la historia y el patrimonio nacional (…) El Museo ofrece a sus visitantes 17 salas de exposición permanente”. Entre ellas, recomendamos la “Sala Memoria y Nación”, inaugurada recientemente. El edificio del museo (construido en 1874) es una antigua cárcel y está ubicado en la Carrera 7 No. 28-66. Horarios: martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Más información.

Museo del Oro: es un proyecto del Banco de la República, iniciado en 1939 con el propósito de proteger el patrimonio arqueológico del periodo precolombino. Tiene la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo. Expone joyas de inigualable valor que realmente sorprenden por su belleza y técnicas de elaboración. Está ubicado sobre el Parque de Santander, en la esquina entre la carrera sexta y la calle 16. Horarios: Martes a sábado 09:00 a.m. a 06:00 p.m. (Última salida a las 7:00 p.m.) Domingos y festivos 10:00 a.m. a 04:00 p.m. Más información

Centro Cultural Gabriel García Márquez: está ubicado en el centro, a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar en la Calle 11 # 5-60 . Cuenta con la librería del Fondo de Cultura Económica de México, con un Café Juan Valdéz, un Corral Gourmet (tienen las mejores hamburguesas de Bogotá), un espacio de galerías y conferencias, y una sede del Banco de Bogotá. El edificio fue una de las últimas obras diseñadas por el reconocido arquitecto colombiano Rogelio Salmona. Más información.

Si estás en este sector, también puedes conocer el Museo del Banco de la República (Calle 11 # 4-21), la Biblioteca Luis Ángel Arango (Calle 11 # 4-14), el Museo Botero (Calle 11 # 4-41) y la Casa de Moneda (Calle 11 # 4-93) .

Otra opción es ir hacia el Park Way del barrio La Soledad (un sector cercano a la Universidad Javeriana) en donde podrás encontrar restaurantes y cafés. Y si quieres hacer un pequeño desvío puedes ir hasta Casa Tomada, Libros y Café: Esta librería está ubicada en el barrio Palermo, en la Transversal 19Bis 45D-23. Si quieres ir, es mejor hacerlo en taxi porque la dirección es algo enredada, pero el lugar es muy especial. Tiene una gran colección de libros y la casa es linda y agradable. Perfecto para comprar algo para regalar.

Parque Simón Bolívar: es el pulmón de Bogotá. Su extensión es mayor a la del Central Park de Nueva York y tiene una amplia vegetación y gran dimensión de sus zonas verdes. Está ubicado en Teusaquillo. Aunque el parque metropolitano se compone de varios parques, casi siempre llamamos al más grande “Simón Bolívar” y a los otros por sus nombres, por ejemplo: “el parque de los novios”. Se puede hacer picnic y caminatas. Preferiblemente ir los fines de semana que hay más gente y salir temprano, antes de las 5pm.

Cerro de Monserrate: es uno de los lugares turísticos por excelencia en Bogotá pues es el más conocido de los Cerros Orientales. Allí se encuentra la Basílica del Señor de Monserrate, a la que desde hace casi 5 siglos peregrinan los colombianos. En el cerro encontrarás restaurantes  y artesanías. Se puede subir por teleférico, funicular o a pie. Más información.

Si te gustan los espacios verdes también puedes preguntar por las caminatas en los Cerros Orientales de Bogotá que tienen salidas organizadas y recorridos seguros (muy importante no emprender estos paseos por tu propia cuenta).

Salir de Bogotá:

Puedes ir a conocer Guatavita: “por su arquitectura y embalse Guatavita es un gran destino, además de poder practicar deportes acuáticos, vivir las leyendas Muiscas y visitar la laguna sagrada. En Guatavita se puede disfrutar de excelente comida a la parrilla, incluyendo el plato típico de la región, la trucha. El municipio cuenta con diferentes alojamientos en hostales, camping y cabañas que permiten disfrutar de este gran destino en pareja, amigos o familia. Al Igual comprar artesanías en materiales típicos de la región” Más información.

O si quieres ir más lejos puedes ir hasta Villa de Leyva, un pueblo muy lindo, ubicado en el departamento de Boyacá. En el recorrido de 3 horas, más o menos, saldrás de Cundinamarca (departamento en donde está ubicado Bogotá) y entrarás a la “despensa” de Colombia, el departamento de Boyacá, cuyos paisajes son realmente hermosos. Más información

Para regalar:

Puedes aprovechar las ferias que ya mencionamos, o comprar un buen café en Juan Valdéz. También puedes llevar dulces como bocadillos (dulces de guayaba), cocaditas (dulces de coco) o un tarrito de arequipe (dulce de leche). El aguardiente es el trago de caña anisado más popular en Colombia. Los consigues en supermercados e incluso en el aeropuerto.

Contactos del equipo Making Change en Colombia:

La oficina de la Fundación Karisma, una de las encargadas de la logística de Making Change Bogotá, se encuentra en el barrio Chapinero (Calle 57 # 10 -24 oficina 402) y está abierta los lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 16:00.

Durante tu estadía ten a mano el números de celular de alguna de las organizadoras en Bogotá (están en la guía que fue enviada por correo electrónico), si tienes problemas o dudas llámanos, es usual en la ciudad encontrar “venta de minutos” en las calles y por $200 pesos te permiten hacer llamadas. Esperamos que disfrutes estos días en Bogotá y bienvenida(o) a Making Change Sprint 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s